Experiencias en TVP

  

“Al narrar algunas experiencias con mis pacientes no está en mi interés convencer a nadie de nada, pues sé muy bien que son las vivencias las que modelan nuestros paradigmas y lo que podemos asimilar de cada experiencia siempre es particular para cada persona; por eso la mejor, y tal vez la única, forma de saber qué es una TVP es experimentándola, sin embargo, si no se ha tenido la oportunidad, leyendo relatos de otras experiencias es una buena manera de que el lector pueda darse una idea de lo que es la TVP y sus alcances terapéuticos.

Estas regresiones terapéuticas han sido editadas para privilegiar el relato. Los nombres y datos referenciales han sido cambiados para respetar la privacidad de los protagonistas.”

 

Autoestima.

Es comprensible que algunos clientes no puedan dimensionar los beneficios que les ha otorgado experimentar una TVP, sobre todo si se ha llevado una carga muy pesada durante mucho tiempo. Jazmín es un caso digno de revisar. Ella tuvo un accidente cerebrovascular sufriendo la afectación de gran parte de su sistema nervioso central. Después de más de diez años del accidente y de una gran rehabilitación que, sin embargo, dejó algunas secuelas, llega a mi consulta y me dice: “Quiero sanar mi pena, no lloro casi nunca, cuando empiezo a sentirla me evado. Yo escondí lo que siento cuando sufrí mucho. Otra cosa que quiero sanar no se puede … yo me siento tonta, ya no me acuerdo como pensaba cuando estaba bien, hace algún tiempo atrás no podía pensar, se me olvidaban mucho las cosas, ahora se me olvidan pero no tanto. En mi familia no hablan conmigo, tengo una hermana muy inteligente que se cree que lo sabe todo. Eso me hace sentir tonta. Toda mis amistades se han alejado de mi, hermanos, sobrinas, todo el mundo se ha ido alejando. ¿Seré tan tonta que nadie se quiere acercar?”

 

Quiero sanar algo que no se puede: me siento tonta.

Jazmín

58 años

 

Terapeuta: ¿Qué quieres sanar? 

Jazmín: Quiero saber porqué estoy sola, porqué mis hermanas y mis amigas se alejaron.

T: ¿Qué sientes cuando pasa esto?

J: Pena. No quiero sentirme apenada.

T: ¿Qué estás sintiendo cuando no quieres sentirte apenada?

J: Me siento mal, yo pienso que ellas se alejaron de mi por algún motivo y ese motivo es que yo soy o era negativa, y yo también creo que mi familia cree que soy tonta. Me siento impotente… me siento mal, sola.

T: ¿Cuándo fue la ultima vez que te sentiste así?

J: ¿Hace poco fui donde la casa de una de mis hermanas, estaba ayudando en algo y choque con mi hermana a la salida de la cocina, ella se puso furiosa yo le pedí perdón y me dijo algo… no sé qué, ella me hizo sentir muy mal y me escapé por el pasillo y me choqué con mi otra hermana, ahí me sentí más mal y me quería ir de ahí (ojo con esta reacción). Me fui al baño y llore ahí.

T: ¿Cuál es el momento más difícil de esa situación?

J: Cuando sentí el enojo de mis hermanas.

T: ¿Cuáles son tus reacciones físicas?

J: Llanto.

T: ¿Cuáles son tus reacciones emocionales?

J: Me quería de ir de ahí, no quería estar ahí. (veremos que esta reacción es una tendencia inconciente)

T: ¿Cuáles son tus reacciones mentales?

J: Que la embarré. Y después me senté y no hice nada más y nadie habló conmigo.

T: Cuento a tres y vas a ir a la vez más fuerte que hayas sentido sensaciones similares. 1… 2…  3.

J: Tengo unos siete años, estoy con mi hermano, me hace cosquillas debajo de los brazos. Me río mucho y él también se ríe y de repente me dice algo de tonta y ahí dejo de reírme y no quiero más cosquillas y… mi hermano me decía por broma tonta, tontita.

T: ¿Qué está pasando?

J: Me decía tanto que me puse a llorar. Yo empecé a creer que yo era tonta.

T: Muy bien, retrocede un poco más, una vez anterior en que hayas sentido las mismas sensaciones.

J: Tengo tres años. Estoy en la playa en los brazos de mi mama, tengo pánico al mar. Mi mamá me dice que no me va a pasar nada y me quiere llevar al mar.

T: ¿Cuáles son tus reacciones físicas?

J: Yo me apretaba a mi mama.

T: ¿Cuáles son tus reacciones emocionales?

J: Miedo.

T: ¿Cuáles son tus reacciones mentales?

J: Quiero estar en otra parte. (otra vez se quiere ir)

 

Aquí Jazmín revisa su vida intrauterina y nacimiento, luego revive su muerte en una vida pasada hasta que finalmente se salta a la siguiente escena en otra vida pasada:

 

T: ¿Cómo es tu cuerpo?

J: Soy delgada, morena, de tez muy blanca, de pelo negro, tengo quince años, estoy harapienta.

T: ¿Qué estás sintiendo?

J: Siento frío, miedo, pánico.

T: Sigue.

J: Llego a una parte donde hay mucho sol. Estoy sola, me duele la cabeza, me duele mucho la cabeza. Tengo mucho frío. Estoy buscando algo. Estoy corriendo, apurada. Tengo dolor, estoy enferma de la cabeza, algo tengo. Voy por un cerro hacia abajo, tengo miedo de caerme.

T: ¿Qué está pasando?

J: Siento ese dolor ahí (indicando la cabeza). Tengo frío. Estoy recostada en alguna parte, como en una piedra o algo así. Tengo miedo y dolor. Me voy a morir. El dolor es muy fuerte. Me estoy muriendo.

T: A la cuenta de tres, vas a vas a retroceder un poco para saber cómo llegas a ese lugar donde mueres, 1… 2… 3.

J: Estoy en un bosque, tengo que llegar a  alguna parte, como a algún hospital donde alguien me ayude, me duele mucho la cabeza. Voy caminando por el bosque, subiendo y bajando cerros, voy corriendo y me duele mucho la cabeza, tengo mucho miedo, quiero llegar, me canso mucho… estoy muy cansada, estoy caminando, me siento en el barro, veo agua y tomo agua, sigo caminando, camino harto, veo una  parte rocosa, no puedo seguir caminando y me acuesto en una piedra grande. Me falta el aire.

T: ¿Qué pasa entonces?

J: No puedo respirar (hablando ahogada). No tengo aire. Mi corazón está agitado, muy agitado. Tengo mucho frío, mi cuerpo se encoge, mis brazos se encogen, mis piernas se encogen, mis órganos internos sienten dolor, no les llega aire a ninguno, mi corazón siente miedo, terror, me duele la cabeza, me desespero. Me voy a morir estoy desesperada. Me morí.

T: ¿Dónde estás?

J: No sé.

T: ¿Ves tu cuerpo?

J: Si, está en la roca.

T: ¿Y tú dónde estás?

J: Yo estoy en el aire.

T: ¿Hay alguien contigo?

J: Hay unas luces a mi lado.  Son luces hermosas. Me voy con las luces.  Estoy en el aire. Estamos viajando.

T: ¿Qué te dicen estas luces?

J: Que tenga confianza, que va a estar todo bien.

T: ¿Quiénes son esas luces?

J: Unos seres que se murieron ya.

T: ¿A qué se debe que estén contigo en este momento?

J: Me van a llevar donde ellos están.

T: Pregúntale a las luces ¿qué es lo que tu alma está tratando de aprender con esta experiencia?

J: …. estoy como trabada.

T: No importa, lo vas a averiguar. A la cuenta de tres vas a ir al origen de ese dolor en la cabeza. 1… 2… 3  ¿dónde estas?

J: En un pueblo. Hay mucha gente. Es como una plaza, está todo sucio, está todo con tierra. Tengo un problema grande, se me perdieron unos animales parece, tengo miedo de que me reten, de que me echen, de que me hagan algo.

T: Muy bien, sigue.

J: Y me robaron los animales y tengo que ir donde la persona dueña de los animales y los tengo que llevar y no los tengo… y tengo miedo y tengo frío y no quiero ir donde el dueño de los animales… me va a retar.

T: Sigue, estoy a tu lado acompañándote.

J: Estoy yendo por un campo precioso y llego a unos corrales y le digo a una de las personas que están ahí que se me perdieron unos animales, y él me lleva a donde la persona, me tira del brazo. Yo no quiero ir.

T: ¿Y qué pasa?

J: Es una casa preciosa. Me lleva donde un señor, y le dice que se me perdieron unos animales y yo les digo que me los robaron y el señor me reta mucho, mucho.  

T: ¿Qué te dice el señor?

J: Que por qué,  que qué estaba haciendo, que seguramente me distraje y por eso me los robaron y que soy una tonta, que soy una estúpida y que soy una tarada.

T: ¿Cuáles son las palabras del señor?

J: ¡Tonta! ¡Estúpida! ¡Tarada! (llegamos finalmente al origen del síntoma)

T: ¿Qué sientes cuando él dice eso?

J: Siento que soy todo eso (vean como se origina el mandato)… y me pega en la cabeza aquí.

T: ¿Qué sientes cuando él te pega en la cabeza?

J: Que me voy a morir. Me pega mucho y me caigo al suelo y me sale sangre y me tiran a la calle.

T: ¿Cuál es momento más traumático?

J: Cuando el patrón supo que se habían perdido los animales y cuando me pegó.

T: Fíjate, ¿cuáles son tus reacciones físicas?

J: Yo tenía mucho miedo …  y mucho frío.

T: ¿Cuáles son tus reacciones emocionales?

J: Llorar….  yo le tengo miedo al patrón.

T: ¿Cuáles son tus reacciones mentales?

J: No quiero estar ahí. (¡la misma reacción de esta vida!)

T: Y todo esto ¿Qué te hace hacer en tu vida como Jazmín?

J: Me hace hacer todo lo que los demás quieren. Hace que yo no me atreva a hacer muchas cosas, me paraliza.

T: ¿Y todo esto que te impide hacer?

J: Me impide ser valiente, decir las cosas que pienso. (Emocionada) Me impide ser feliz, me impide ser yo.  (Vean cuantas cosas puede implicar un mandato de una vida pasada).

T: Continúa una vez que te echan de la casa.

J: Yo me arranco, me paro como puedo y me voy al bosque y subo colinas y bajo colinas hasta que no puedo caminar más y encuentro esa roca y me quedo en esa roca ahí y me muero.

T: ¿Dónde estas ahora?

J: Arriba, con las luces y con estrellitas.

T: ¿Qué sientes?

J: Paz

 

Después de esto, se trabajó en la recuperación de la energía que se perdió en la agresión, posteriormente al recobrar su conciencia habitual le pregunté.

T: ¿Como estas?

J: Se me pasó el dolor de cabeza – fue lo primero que me dijo.

 

7 de  Julio de 2012

 

Ocho meses después de este trabajo, llamé a Jazmín y le pregunté como seguía la relación con sus hermanas, esta fue su respuesta:  “Mi familia sigue igual conmigo,  pero ya no me hago problema.  No me importa que los demás no me llamen, si me llaman regio, y si no, yo los llamo cuando quiero llamarlos, no me hago drama.  Lo otro es que ya no me siento tonta, sé que no soy tonta, no sé que pasó *, estoy más segura de mi misma, no les hago caso lo que dicen o lo que piensan, no es tan importante para mi.  Estoy contenta.” (*Por eso comienzo este relato diciendo que es comprensible que un paciente que ha llevado una carga muy pesada durante mucho tiempo, a veces, no pueda dimensionar cómo lo benefició una TVP.)

 

Volver a Experiencias en TVP

 

Solicita sesión de Terapia de Vidas Pasadas