¿Víctima o Victimario?

29.04.2022 18:13

¿Víctima o Victimario?

Piensa en alguna situación en que fuiste egoísta con tu pareja o con tus padres, o tus hijos fueron desagradecidos, o te traicionó el amigo, o tu jefe fue injusto, o el vecino violento, o el médico indolente, o el político, o el juez, o el policía, o el delincuente, o el poder económico, o la iglesia, o el colegio, o el gobierno, etc... en que, tal vez, te sentiste impotente o con poder.


Si miras esas experiencias con honestidad, verás que en más de alguna oportunidad realizaste el papel de víctima y/o victimario. Desde lo más evidente a lo más sutil, te sentiste así, y por lo general sin ser consciente de esto. 

Vivimos en una estructura social donde el poder es jerárquico y consideramos natural que existan algunos individuos que tengan más poder sobre otros. Lo hacemos constantemente: tomamos y cedemos energía. Esta concepción de la realidad genera víctimas y victimarios, lo que también normalizamos. 

 

Esto no necesariamente tiene que ser así, el paradigma de víctima/victimario es un estado de consciencia. Genera karma. Cambian los personajes, los lugares y los roles, sin embargo, esta dinámica se repite interminablemente.

Una consciencia de víctima es cuando dejamos que algo en nuestro entorno controle lo que sentimos, pensamos y/o hacemos. Algo, alguna persona o situación, controla lo que piensas, sientes y/o lo que haces.... somos víctimas de eso.  Entregamos nuestro poder a esa circunstancia, entregamos nuestra energía vital a nuestro entorno. 

Para abandonar el sufrimiento que implica el rol de víctima y/o victimario debemos elevar nuestro nivel de consciencia. Si lo hacemos, tenemos el poder y la energía vital para crear conscientemente las experiencias de nuestra vida.

 

Taller Vivencial de TVP : “Recuperando el Poder de manifestar la vida que deseamos”  Para más irformación haz click aquí

 

.